sábado, 23 de julio de 2011

XXI FENCYT 2011

El área de gestión Pedagógica de la Unidad de gestión Educativa local de Azángaro, pone de conocimiento de los docentes de Inicial, Primaria y Secundaria, que se dá inicio a la XXI FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, evento a realizarse en sus cuatro etapas:

La primera etapa, es a nivel de cada Institución Educativa, hasta el 31 de Agosto.
La Segunda etapa se realizará el día viernes 09 de Setiembre en la Plaza de Armas de Azángaro.
La tercera etapa, se realizará el viernes 16 de setiembre en el distrito de Ananea, donde participará el trabajo que obtenga el mayor puntaje de la categoría "C" (Educación Secundaria).
La cuarta etapa se realizara en el mes de Noviembre


sábado, 2 de julio de 2011

ÁREA DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE

Esta área tiene por finalidad desarrollar competencias, capacidades, conocimientos y actitudes científicas a través de actividades vivenciales e indagatorias. Estas comprometen procesos de reflexión-acción y acción-reflexión que los estudiantes ejecutan dentro de su contexto natural y sociocultural, para integrarse a la sociedad del conocimiento y asumir los nuevos retos del mundo moderno.
El área contribuye al desarrollo integral de la persona, en relación con la naturaleza de la cual forma parte, con la tecnología y con su ambiente, en el marco de una cultura científica.

 FUNDAMENTACION

El área de Ciencia, Tecnología y Ambiente tiene por fi nalidad desarrollar competencias, capacidades, conocimientos y actitudes científi cas a través de actividades vivenciales e indagatorias.

Estas comprometen procesos de refl exión-acción y acción-refl exión que los estudiantes ejecutan dentro de su contexto natural y sociocultural, para integrarse a la sociedad del conocimiento y asumir los nuevos retos del mundo moderno.


ORIENTACIONES PARA
LA PROGRAMACIÓN CURRICULAR

CONDICIONES PREVIAS PARA LA PROGRAMACION
La programación curricular no se toma directamente del Diseño Curricular Nacional (DCN). Previamente se tiene que realizar un proceso de diversificación curricular, que busca atender a la diversidad del país, contextualizando los aprendizajes previstos o incorporando aquellos que sean pertinentes para el lugar donde se ubica la institución educativa. Recordemos que el DCN contiene un conjunto de competencias, capacidades, conocimientos y actitudes válidos para todo el país, que garantizan la unidad del sistema educativo. Corresponde a cada institución educativa adecuar dichos elementos a las necesidades e intereses locales y regionales, y, además, incorporar las demandas educativas que se consideren indispensables para responder a las particularidades de ese contexto.
La diversificación curricular se concreta en el proyecto curricular de la institución educativa (PCI).
Este contiene los programas curriculares diversificados, en los que cada área curricular contextualiza o incorpora capacidades, conocimientos y actitudes en función de la demanda de la institución educativa. Las demandas se originan a partir de los problemas y oportunidades del contexto en el que se ubica la institución, tanto como de los problemas propios de esa institución educativa.
Por ejemplo, si quisiéramos diversificar el currículo para atender la realidad de una institución educativa en Llamellín (capital de la provincia Antonio Raimondi en la región Áncash), tendríamos que priorizar la problemática de ese contexto que pueda ser atendida desde el lado pedagógico. Dicha problemática se encuentra en el diagnóstico del proyecto educativo institucional.
Supongamos por un momento que la problemática priorizada es la poca identificación con las actividades productivas de la zona y con la cultura local; entonces tenemos que preguntarnos:
¿qué necesitan aprender los estudiantes para atender la problemática identificada? La respuesta constituye la demanda educativa de esa institución. Esta demanda involucra al conjunto de conocimientos, capacidades, valores y actitudes que necesitan desarrollar los estudiantes para abordar los problemas u oportunidades que surjan del contexto donde se ubica su institución educativa.
El análisis de la problemática permite, además, determinar los temas transversales que se desarrollarán en la institución educativa. En la tabla siguiente se muestra la relación entre la problemática identificada, los temas transversales y la demanda educativa originada en esa hipotética institución:




A partir de la demanda educativa se elabora el Programa Curricular Diversificado del área, en el
que se precisan capacidades, conocimientos y actitudes. Las competencias, por ser referentes
nacionales, pueden permanecer tal cual se describen en el DCN.

1.1 Diversificación de las capacidades
El área de Ciencia, Tecnología y Ambiente se orienta al estudio de los fenómenos físicos, químicos y biológicos y contiene capacidades que es posible desarrollar en diferentes contextos. En este proceso las capacidades complejas se tendrán que dosificar dependiendo del contexto educativo, por ejemplo:
“Analizar los ecosistemas de Llamellín”. En algunos casos se plantean en el área capacidades válidas para todos los grados, como por ejemplo: “Busca información en diversas fuentes”.

1.2 Diversificación de conocimientos
En el proceso de diversificación, los conocimientos del DCN pueden verse contextualizados o enriquecidos. El primer caso sucede cuando un conocimiento, que está en el DCN, es orientado a los aspectos propios de una comunidad, por ejemplo: “Factores que afectan el equilibrio ecológico.” Dicho conocimiento puede ser contextualizado sin perder su rigor conceptual, como “Factores que afectan el equilibrio ecológico de Llamellín.”
El segundo caso (enriquecer conocimientos) sucede cuando se incorporan conocimientos que no están en el DCN, pero que son necesarios para atender la demanda educativa propia de la institución, como por ejemplo:
“La fauna y flora en Llamellín”. Este conocimiento proviene de la demanda de la institución educativa.
En algunos casos el conocimiento se desagrega, pues en el DCN está expresado de manera general. Este proceso suele confundirse con la incorporación de nuevos conocimientos, cuando en realidad se trata del mismo conocimiento presentado en detalle. Por ejemplo, si en el Programa Curricular Diversificado incluimos nuevo, 
el conocimiento “Propiedad: inercia de la materia”, en realidad este no es un conocimiento  
sino un desagregado del conocimiento: “Propiedades generales y específicas de la materia”.

1.3 Diversificación de actitudes
En función de la demanda, es posible incorporar algunas actitudes relacionadas con la problemática de la institución educativa. Por ejemplo, si hay poca identificación con la cultura local, se puede incorporar la actitud:
“Valora la manifestaciones literarias de la comunidad y región”. Esta no está en el DCN, pero es
válida para el contexto que se viene ejemplificando.
La presentación final del programa curricular diversificado podría quedar de la siguiente manera:  


ASPECTOS GENERALES SOBRE EL APRENDIZAJE



El área de Ciencia, Tecnología y Ambiente tiene por finalidad desarrollar en los estudiantes capacidades
conocimiento. Esto será posible si en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje los estudiantes 
tienen oportunidad de realizar actividades pedagógicas que les permitan contrastar la parte teórica
con la práctica, predisponiéndolos además para la investigación y la innovación.
y actitudes de investigación que les permitan insertarse activamente en la sociedad del
¿Existe un método científico? Actualmente se intenta que las sesiones de aprendizaje en el área de
ciencias vayan de acuerdo con lo que plantea la filosofía de la ciencia. Esta última afirma que el método
científico no existe; lo que existe es una metodología científica. Ello no quiere decir que no haya un “qué
hacer” específico de la ciencia, lo que se está afirmando es que no hay un algoritmo, que no hay pasos
preestablecidos (observación, experimentación, etcétera). Recordemos que Einstein, por ejemplo,
realizó una construcción fundamentalmente teórica, cuya comprobación empírica vino mucho después.